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UPDATE GLOBAL MARKETING TEAM
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LÍDERES DE NUESTRA AGENCIA DE MARKETING

Christian Haro

Profesional en Marketing y Publicidad, Especialista en Creatividad Comercial, estrategia comercial y plan de negocios. Ha trabajado en el Grupo El Comercio y actualmente es Consultor en la Cámara de Comercio de Lima.

100% Creatividad Comercial
100% Estrategia Comercial

Jorge Torres

Profesional de amplio expertis en Diseño y Director de arte altamente creativo. Ha trabajado en productos exitosos como Trome, Club de Suscriptores del grupo El Comercio

200% Diseño
100% Team Leader

Luiz Enrique Haro

Profesional de Marketing y Publicidad, Comunicador Social y especialista en estrategia y herramientas de marketing digital y tradicional. Speaker en la Cámara de Comercio de Lima y Consultor Internacional.

200% User Experience
100% Marketing Digital

Luis Masías

Profesional de amplia experiencia en Administración de Empresas y especialista en desarrollo de nuevos negocios. Ha trabajado en plataformas digitales como Ofertop y  Medios de Comunicación Trome como Gerente Comercial y Jefe de ventas.

200% Project Manager
100% Team Leader

José Luis Velasquez

Profesional en Administración y Marketing, Especialista en BTL y Activaciones de marca, con amplia experiencia. Ha trabajado con importantes marcas del medio y actualmente es speaker en eventos del ministerio de Trabajo y promoción de empleo con temas de Marketing y marca.

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Importancia de tener una buena lectura de mercado

La importancia de realizar una buena lectura de mercado? tenemos la habilidad o capacidad de hacerlo? … comentemos un poco…

Actualmente, una de las habilidades que debe tener todo profesional del Marketing, es la adecuada lectura del mercado. ¿Es difícil? La respuesta es: Efectivamente, ya que es una tarea constantemente cambiante.

Hace mas de 20 años, cuando decidí ingresar al mundo de las comunicaciones, el Marketing y la publicidad, existía un paradigma en torno a estas carreras. Somos un país al que le ha costado mucho los cambios. Asimilar que las comunicaciones y la información dominarían el mundo, impulsados por las innovaciones en informática, era casi imposible. ¿Porque no estudias derecho?

Hace 15 años, cuando formaba Grupo Update, teníamos un mercado tradicional bien enraizado con costumbres muy contundentes: Día Domingo, sillón favorito, ruido de pajaritos, cafecito, pies en alto, espalda hacia atras: confort y… mi diario, El Comercio, la combinación perfecta para pasar un rato agradable y enterarme de todo lo que paso en la semana. Sí, de la semana. 

La edición era increíblemente robusta y la publicidad era avasalladora. 

Actualmente, todo esto ha ido cambiando y cambiará más. Los hábitos de los consumidores han evolucionado de tal forma que el papel ya casi no forma parte de sus vidas. En su reemplazo los smartphones, tabletas y Pc, facebook, instagram, blogs, youtube y compañía, son los preferidos para enterarnos “a cada minuto” de lo que sucede y no solo eso, podemos acceder a lo que busquemos en cualquier momento del día con solo un par de clicks. Es fabuloso para todo usuario pero, ¿Cuál es el reto marketero?

El reto es pues, la lectura de cada marketero para lograr ganar la atención de la audiencia con creativas formas de robarnos unos segundos de su tiempo. Quien sepa leer bien el mercado ganara la batalla.  ¿Que hacer ante esto?

Existen muchos canales para llegar a un usuario, hoy más que nunca, en el mundo del marketing digital. El marketero debe tener la capacidad de leer bien el mercado y determinar cual o cuales son las más adecuadas:

  • Diseño de páginas web y tiendas online: fundamentalmente realizadas siempre con un objetivo, no hacerlas por hacer. Recuerda siempre que así como te muestras en tu web, serás percibido. En el mundo digital la primera batalla se gana abriendo la puerta a una estancia agradable…
  • Posicionamiento / SEO: Base estructural de toda estragia digital. No solo son keywords locamente dispersas por las paginas webs, sino pensadas estratégicamente y bien utilizadas. Además es optimización de código en el desarrollo web.
  • Redes sociales: elegir la red adecuada, es fundamental para no desgastarnos en la realización de contenido. si bien es cierto que facebook es el líder, no todas las personas toman en serio facebook pues el momento no es el indicado para una intrusión.
  • EMailing Marketing: muy confundido con campañas de email masivo, esta técnica no se basa en disparar mails a diestra y siniestra, sino con objetivos, estrategia, momentos adecuados, secuenciales y contenidos bien pensados. Les sorprenderan los resultados
  • Publicidad de pago /SEM: excelentes canales, Además de los conocidos google adwords, facebook ads, existen canales muy interesantes como medios locales, la publicidad programática y muchisimos más
  • Inbound marketing: He tenido la oportunidad de trabajar con herramientas muy potentes como Hubspot, la cual requiere del esfuerzo de todo un equipo para aprovechar toda la funcionalidad de la herramienta. Esta técnica cultiva una muy buena cantidad de acciones y contenido no intrusivo de manera que el usuario pueda ser acompañado casi sin que se de cuenta que le estamos vendiendo algo, definiendo las etapas del ciclo donde el análisis del cohorte será fundamental.
  • Content Marketing: Técnica basada en el trabajo profesional del contenido, donde un Blog es un pilar fundamental pero no todo, tambien lo son las infografías, video, los white papers y los ebooks, entre otros.
  • Y muchas otras más etcsss, todos los días sale algo nuevo

Algo que no ha cambiado a pesar de los años en el marketing es: el estudio constante del comportamiento y evolución del consumidor, parte fundamental que todo marketero debe tener en cuenta y debe monitorear para poder dar una correcta lectura de mercado. Ver más allá, ser muy observador de los nuevos comportamientos, de las reacciones, de como actúan las masas. “Quedarse pegado” en el análisis vivencial. 

Entre las acciones de marketing offline que mantienen no sólo vigencia, sino una tendencia positiva, esta el BTL y todas las acciones creativas que podemos pensar. También tenemos el outdoors, que no ha perdido vigencia pese a la irrupción digital. Al contrario, esta más fuerte que nunca y se ha reinventado con paneles Led interactivos y compañia

Del mismo modo tenemos a la radio,  que a pesar de Spotify y compañía, aún sigue vigente como alternativa. No podemos decir lo mismo de la televisión abierta pues claramente hoy los nuevos públicos han dejado de consumirla y se han visto reemplazados por YouTube y compañía. La tendencia how to es mundial. 

Existen muchos aspectos a analizar en este apasionante mundo. Espero tengan un buen fin de semana y un fuerte abrazo en su día a todas las personas bellas que son las madres de parte de Update Global Marketing. Siempre encantados de compartir conocimiento y ayudarlos en sus proyectos.

Suerte y muchos éxitos

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