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Importancia del branding para la construcción de marca

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Explicamos los 10 beneficios cuantitativos y cualitativos del branding para el posicionamiento el éxito comercial de una marca.

En los años que tenemos laborando en UPDATE, agencia de marketing especialista en estrategia digital, creación y desarrollo de marcas, hemos tenido un sinfín de entrevistas con decenas de clientes, unos más y otros menos proclives a ser asesorados. El tema del branding es siempre un tópico recurrente para la concreción real de sus propios objetivos, y es pertinente exponerla para explicar sus metas, metodología y aplicaciones para el éxito comercial.

En primer término, podemos sintetizar al branding como el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo; es decir que es la gestión global de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca con el fin de construir y transmitir una promesa que será clave para el resultado final que espera el cliente.

Entre estos elementos se incluyen la imagen corporativa, los colores empresariales, la identidad corporativa y las normas de estilo empleadas en la comunicación general de la empresa. Todas estas acciones influyen y determinan el Valor de Marca, logrando su carácter distintivo, relevante y sostenible en el tiempo. 

El objetivo de desarrollar un branding acertado será extender la marca en el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta, tarea que es desarrollada por varios profesionales especializados en cada uno de estos puntos antes explicados.

En este contexto, es imprescindible que se tenga en claro este punto como base para una campaña de marketing; por la experiencia en estos menesteres, hemos observado que, por ahorrar, muchas pequeñas organizaciones y empresas de nueva creación, pasan por alto el tiempo necesario para pensar sobre su branding en este sentido amplio, esta deficiencia de origen termina por plasmarse en la no culminación de los objetivos iniciales.

¿Por qué es importante el branding para tu negocio?

Vamos a señalar, las 10 principales razones de su importancia y los beneficios de su desarrollo para las empresas en general.

  1. Genera el reconocimiento de tu empresa

    Una adecuada estrategia de  branding puede promover el buen reconocimiento de su negocio o marca. Si la creación de un branding es consistente y fácil de reconocer, puede ayudar a las personas a sentirse seguros para contratar con su empresa.Las personas tienden a tener más confianza con empresas con las que están familiarizados. Si su branding es consistente y fácil de recordar, contribuirá para que las personas se sientan más cómodas comprando sus productos o servicios.Si la recordación que se ha generado es la de, por ejemplo, un proveedor de calidad, alentará la repetición del negocio debido que es más probable que elijan su producto o servicio nuevamente.

     

  2. Diferenciación de la competencia

    En los tiempos actuales, las empresas no sólo compiten en un escenario local permanente, ahora la pelea comercial a nivel de la economía global: su marca, por lo tanto, lo ayudará a destacarse entre los miles o millones de organizaciones similares en todo el mundo.

    Es importante precisar que en el contexto global en el que vivimos hoy en día, es fundamental mantenerse al margen de la multitud.

     

  3. ADN comercial

    Un adecuado y completo plan de branding, marca el derrotero desde el génesis de su empresa, teniendo en claro que desde los elementos visuales como el logotipo hasta la forma en que se responden sus teléfonos, le dicen a su cliente sobre el tipo de compañía que es usted administra.

    El branding es una de las principales maneras de obtener referencias o negocios a través del “boca en boca”. Una vez más, caemos en la conclusión que es importante que su logotipo, su marketing y su reputación funcionen en paralelo para formar la mejor impresión y recordación en las mentes de los consumidores.

     

  4. Orientación total de las metas a seguir

    Con una adecuada planificación en branding, que sea de conocimiento de todo el personal, sirve de motivación para el éxito en conjunto; ésta les señala cómo actuar, cómo ganar y cómo cumplir los objetivos trazados.Cuando un branding refleja orgullo empresarial, el personal también se ve invadido de dicho sentimiento llevando la misión y visión empresarial a todo lo que realizan. Una marca sólida es esencial para la moral y la productividad de los empleados.

     

  5. Generación de referencias positivas

    Es importante destacar, para la creación de un buen branding, que hoy resultan cada vez más importantes, las buenas referencias de la marca. Esto es significativo, más aún cuando el 84% de los consumidores señalan que “siempre o en ocasiones” toman medidas basadas en recomendaciones personales.

    Buenas referencias pueden crear tráfico viral porque a las personas les encanta contarles a otros sobre las marcas que les gustan; del mismo modo, y como complemento, una sólida estrategia de sitio web de marca, como los backlinks, es fundamental para generar referencias o tráfico viral.

     

  6. Clientes seguros y con gran expectativa

    Generar un branding fuerte y consistente le permitirá al cliente conocer con exactitud qué esperar sobre su negocio. Una apariencia profesional siempre creará la credibilidad y confianza en su empresa, lo que es un buen vaticinio, a todas luces, porque los clientes siempre son más propensos a comprar en un negocio que parece legítimo.

    El branding de su empresa, representa su promesa frente al cliente, como un contrato tácito que ambas partes conocen.

     

  7. El Branding es la representación de su empresa 

    Sin lugar a dudas, todo lo que usted comunica es parte de lo que representa, en este sentido, su branding lo representa. Usted es la marca, su personal es la marca, sus materiales de marketing son la marca, la estrategia y promesa de venta, es la marca.

     

  8. El Branding sirve como guía

    Sin un plan estratégico claro de branding, es fácil perder el norte y cambiar los objetivos sobre la marcha, sin tomar en cuenta los planes iniciales.Una estrategia de branding claro le ayuda a mantenerse enfocado en su misión y visión como organización. Su branding puede ayudarlo a ser estratégico y guiará sus esfuerzos de comercialización, ahorrando tiempo y dinero.

     

  9. Conecta emocionalmente con los clientes

    Un buena branding se conecta con las personas a un nivel emocional, se sienten bien cuando compran la marca.Comprar es una experiencia emocional y tener una marca sólida ayuda a las personas a sentirse bien a nivel emocional cuando se relacionan con la empresa.

     

  10. Genera valor a su negocio

    Un adecuado planeamiento en branding puede crear un valor que excede al mismo valor físico. Hoy en día, el branding es más importante que nunca. Pero una buena marca no se manifestará de un día para otro; esto es el resultado de una planificación meticulosa, desarrollo y crecimiento, razón por la cual muchas empresas pequeñas la descuidan sin darse cuenta del impacto que tiene.Un buen branding no solo aumenta el valor de una empresa, sino que proporciona a los empleados dirección y motivación, y facilita la adquisición de nuevos clientes.

Finalmente, en UPDATE, siempre recomendamos a nuestros clientes que el branding es importante para las empresas de todos los tamaños, sin importar el rubro o el volumen de ventas que tengan, porque aumenta su valor, les da dirección y motivación a los empleados y facilita la adquisición de nuevos clientes; y genera la tan ansiada fidelización en el rubro, pero es un proceso que comienza con la decisión del cliente y estableciendo un planeamiento para ello. 

 

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