Para un óptimo estudio y flujo de clientes.
La segmentación geográfica es un análisis que hace referencia a la división del mercado, consumidores y flujo del producto; tomando en cuenta las diferencias geográficas entre lugares dónde se encuentra el usuario principal. La segmentación geográfica ayuda a recopilar y analizar información de acuerdo a la ubicación física de las personas y en el radio en dónde se encuentra el negocio, atribuyendo en el proceso de compra venta.
Se puede dividir demográficamente, es decir, a conocer los consumidores que estén cerca, agrupándolos por edades, género y nivel de educación. Luego de ello están las psicográficas tales como la personalidad y estilo de vida.
Esta clase de segmentación es una importante fuente de datos para: la comercialización, saber los lugares indicados, vender o realizar campañas publicitarias. La selección geográfica divide a los mercados en diferentes tipos y esto es importante porque las características de los consumidores son diferentes y de fácil descubrimiento.
Las empresas consideran importante la ubicación de los clientes. Para ello, debe considerar las diferencias que existen entre una zona de otra, a la hora de transportar y distribuir el producto, si es necesario.
Un problema grave para las empresas, es no darle la importancia que se merece a la segmentación geográfica e intentan implementar las mismas estrategias de marketing en todos los mercados. Sin darse cuenta que cada uno es completamente diferente, y podría de alguna u otra forma ser una amenaza para el flujo del producto.
Realizarla es uno de los pasos vitales en toda investigación de mercados y en la creación de estrategias, permitiendo mantener un enfoque (llegar de manera más rápida al objetivo a un tiempo rápido), así como promover la formación de nuevos enlaces comerciales. La mejor parte de esto es que se puede saber hasta qué distancia llegar. Es decir, si se venden productos de formación educativa, saber si en la zona hay algún tipo de instrucción pedagógica como colegios, institutos y universidades, así llegar a ellos de alguna forma (publicitaria o recomendación personal).
El propósito final de todo esto es conocer al público objetivo (de forma detallada y estructurada), a través de un análisis gráfico, siendo la manera más viable para el desarrollo del negocio o marca.
Saludos y éxitos