Lo que debes analizar para definir tu estrategia de Marketing 2019
Definir la estrategia de marketing de una empresa, marca o producto, siempre es un desafío que debe ser arduo. Pues la estrategia debe ser capaz de ser corregida en el camino sin que se demorone todo como un castillo de naipes. Definir una estrategia de marketing implica pues, tener en claro “como” lograremos los objetivos previamente planificados.
Entonces la pregunta en este caso viene a ser ¿Como defino mi estrategia?
Existen conceptos errados frente a ello pues si no te asesoras correctamente o no tienes el conocimiento estratégico, puedes fracasar o llevar tus resultados a un crecimiento medio, lejos de los objetivos. Una idea errada es confundir las acciones de marketing con la estrategia de marketing, lo mismo con las herramientas de Marketing. Una acción es la manera como procederemos ante determinada situación, posición o quizás reto, en base a la estrategia de marketing que hemos planificado con anticipación. La misma confusión surge al referirse al Plan de Marketing y se termina en sólo un plan de acción o muchos de ellos.
Entendiendo lo que es una estrategia de Marketing
Mucho contenido existe para definir o entender lo que es una estrategia de marketing, lo cierto es que en palabras comunes es: todo aquello que se plasma previamente a un plan de acción, teniendo en cuenta el análisis de la situación, el mercado y la competencia, el gobierno, entre los más importantes.
Entonces ¿qué debemos tener en cuenta para nuestra estrategia de marketing? La respuesta de todo buen marketero es sencillamente todo. Sin embargo, resumiendo, lo que no se nos puede escapar son las siguientes:
El 80% de asesorados por Update Global Marketing en el 2018 indicó al realizar un Lean Canvas Business que no tenía competencia. Tras realizar los estudios correspondientes a nivel terreno y digital, los resultados fueron evidentemente distintos.
Los aspectos de tiene que ver con llamémosle “atmósfera de negocios” son cruciales para poder tener un buen análisis y para poder definir una estrategia no sólo de marketing, sino de planeamiento estratégico. Tener en cuenta aspectos como el ambiente político, tributario, entre otros , nos ayudarán a detectar mejor las oportunidades, teniendo una visión más objetiva de variables externas e incontrolables de nuestro entorno. Sin embargo, es posible que en estas reflexiones y análisis, encontremos algo que podemos tomarlo a nuestro favor.
Siempre es acertado poder revisar si nuestra propuesta de valor es completamente comprendida por nuestro público y así poder medir si estamos generando brand awareness o engagement, positivos. Este suele ser un ejercicio muy intrínseco al producto o servicio que tengamos a cargo y define muy por encima de otros la diferenciación esperada, por lo que es muy recomendable tomarse su debido tiempo para ejercer un buen análisis.