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Lo que debes analizar para definir tu estrategia de Marketing 2019

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Lo que debes analizar para definir tu estrategia de Marketing 2019

Definir la estrategia de marketing de una empresamarca o producto, siempre es un desafío que debe ser arduo. Pues la estrategia debe ser capaz de ser corregida en el camino sin que se demorone todo como un castillo de naipes. Definir una estrategia de marketing implica pues, tener en claro “como” lograremos los objetivos previamente planificados.

Entonces la pregunta en este caso viene a ser ¿Como defino mi estrategia?

Existen conceptos errados frente a ello pues si no te asesoras correctamente o no tienes el conocimiento estratégico, puedes fracasar o llevar tus resultados a un crecimiento medio, lejos de los objetivos. Una idea errada es confundir las acciones de marketing con la estrategia de marketing, lo mismo con las herramientas de Marketing. Una acción es la manera como procederemos ante determinada situación, posición o quizás reto, en base a la estrategia de marketing que hemos planificado con anticipación. La misma confusión surge al referirse al Plan de Marketing y se termina en sólo un plan de acción o muchos de ellos.

Entendiendo lo que es una estrategia de Marketing

Mucho contenido existe para definir o entender lo que es una estrategia de marketing, lo cierto es que en palabras comunes es: todo aquello que se plasma previamente a  un plan de acción, teniendo en cuenta el análisis de la situación, el mercado y la competencia, el gobierno, entre los más importantes. 

Entonces ¿qué debemos tener en cuenta para nuestra estrategia de marketing? La respuesta de todo buen marketero es sencillamente todo. Sin embargo, resumiendo, lo que no se nos puede escapar son las siguientes:

Conocer nuestra situación:
He constatado en muchas de las asesorías que hemos realizado en Update Global Marketing que todos somos líderes aunque no lo seamos. Lo cierto es que el liderazgo no es algo de lo que uno se autodenomine o proclame. Las cifras te lo dicen, los estudios de mercado y de competencia también. Para lanzar una estrategia de Marketing es básico saber cómo estamos en todo sentido.

El 80% de asesorados por Update Global Marketing en el 2018 indicó al realizar un Lean Canvas Business que no tenía competencia. Tras realizar los estudios correspondientes a nivel terreno y digital, los resultados fueron evidentemente distintos.

Tener en cuenta el entorno:

Los aspectos de tiene que ver con llamémosle “atmósfera de negocios” son cruciales para poder tener un buen análisis y para poder definir una estrategia no sólo de marketing, sino de planeamiento estratégico. Tener en cuenta aspectos como el ambiente político, tributario, entre otros , nos ayudarán a detectar mejor las oportunidades, teniendo una visión más objetiva de variables externas e incontrolables de nuestro entorno. Sin embargo, es posible que en estas reflexiones y análisis, encontremos algo que podemos tomarlo a nuestro favor.

Analizar el mercado y la competencia:
Es importante poder tener acceso a data de mercado y competencia con el interés de tomar decisiones adecuadas y sobretodo valiéndonos de data y no de lo que creemos que esta sucediendo. Como dijimos en el primer punto, muchas empresas suelen pensar que no tienen competencia y eso en un grave error. En este sentido es muy importante tener en cuenta saber lo que realizan cada uno de los actores del mercado, principalmente los pequeños, pues es en ellos donde se concentra la mayor cantidad de actividades que muchas empresas dejan pasar por alto pero resultan muy disruptivas y evidentemente sorprendente. Lo garantizamos.
Replantear tu propuesta de valor:

Siempre es acertado poder revisar si nuestra propuesta de valor es completamente comprendida por nuestro público y así poder medir si estamos generando brand awareness o engagement, positivos. Este suele ser un ejercicio muy intrínseco al producto o servicio que tengamos a cargo y define muy por encima de otros la diferenciación esperada, por lo que es muy recomendable tomarse su debido tiempo para ejercer un buen análisis. 

Tener claros los objetivos de marketing:
Sin objetivos no hay plan de marketing, ni estrategia, pues son la razón de ser de los mismos. Los objetivos son primordiales para poder planificar y alcanzarlos se derivan de los consecuentes planes de acción que, como estrategas, propondremos. La convicción de nuestra estrategia sugiere siempre tener en cuenta los objetivos comerciales, de posicionamiento u otros. Los objetivos de marketing ya sean  cualitativos o cuantitativos, deben ser realistas y sobretodo, siempre capaces y susceptibles de ser medidos siempre, sino la gestión se nubla en la especulación. Plantea cuestionamientos razonables como ¿cuánto quieres crecer en cuota de mercado, pero de cuál es tu capacidad real? 
Hemos compartido lo básico que debes tener en cuenta para poder definir tu estrategia de marketing. Recuerda que la estrategia de marketing no es un plan de acción. Sino es una planificación consecuente de una sumatoria de factores a tener en cuenta si tu convicción es mantener o alcanzar resultados. Como siempre podemos ayudarte en alguna consultoría de manera gratuita solo debes comunicarte con nosotros y reservar.
Saludos, Equipo  de:

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