Perspectiva del Marketing más allá de la Tecnología
Pensemos un momento en un mercado en el que las marcas tengan que pagarle a los usuarios por hacer llegar una publicidad y no a un intermediario. Si tu respuesta es “imposible” te comento que esto puede no estar muy distante, y puede ser uno de los miles de usos inteligentes en los que blockchain puede revolucionar el mundo del marketing como hoy lo vivimos.
Si bien es cierto que el uso más conocido de blockchain en el Perú es el que implantaron las criptomonedas (Caso Bitcoin) yo diría que lo más importante y destacado de esta tecnología es la transparencia, la trazabilidad que puede ser por todos, ya sea por una transacción monetaria o de un bien. Lo que se traduce en confiabilidad.
Y es que con blockchain podemos rastrear digitalmente un producto desde su concepción, lo cual haría más confiable un ecommerce para un usuario. Poder aplicar blockchain en un negocio se traducirá en transparencia, acabaría con las estafas tan a flor de piel en nuestro país en el negocio on line (fraude electrónico).
Son muchos los campos en los que la tecnología blockchain puede aportar. Estos pueden ser transaccionales o de procesos, lo cierto es que a nivel de marketing la relación cliente- agencia se vienen desencadenando muchos debates. Gracias a una tecnología aplicada, los anunciantes podrán saber exactamente como se utilizó su presupuesto pues la transparencia de los datos le permitirá conocerlo, además de poder evitar falso tráfico, trollers, robots para clicks, entre otros, Esto sugiere una mayor efectividad de las campañas de marketing . (Ejemplo: Lucidity). Tan impresionante es el aporte que hasta la gigante IBM ha desarrollado una solución para agencias, en complicidad con Mediaocean.
Expertos opinan que este momento aun forman parte de los primeros pasos de la tecnología blockchain. La cual podrá en un futuro cambiar en absoluto la forma como planificamos, compramos y gestionamos marketing y publicidad.
Pero no todos los cambios en Marketing los generará blockchain. El tema logra una gran amplitud un inmenso horizonte. Lo cierto es que las nuevas formas tienen que aceptarse y debemos unirnos a lo nuevo. El tema generacional es muy importante para entender los cambios. En este sentido la generación Z (1994-2010) ya viene desplazando a la millenial (1981-1993) y del mismo modo la generación futura, cuyo nombre tentativo es alpha (2010 en adelante) lo superará.
Por otro lado se escucha muy fuerte los temas de big data y también los de inteligencia artificial. Ambos avanzan a pasos agigantados. Por un lado hablar de big data no es hablar de una base de datos en excel producida por los emails de un envío masivo. Por otro lado, Inteligencia artificial no es solo hablar de un chat.
Similar situación la vive el SEO, la cual debe dejar de basarse en contenidos de valor sin tener en cuenta el dispositivo, los momentos. Los asistentes de voz son cada vez más usados (Ejemplo: Google Home). Entonces la pregunta aquí es ¿cómo haremos seo de voz? considero que se viene una descentralización del SEO que puede abordar plataformas mobile, desktop, voz, video, podemos ir más allá y considerara SEO de apps (apple store y play store).
Grandes son los retos del 2019 en adelante y son muchos más los temas que se considerarán sin marcha atrás y en los que los marketeros debemos saber absorver y rapidamente lograr en nuestra gestión.
Saludos y éxitos