
Previene una guerra de precios y evita la fuga de clientes
El que diga que no, miente. La variable precio es una de las más importantes al momento de evaluar un servicio o un producto, si acaso no es la más importante. Tanto en los modelos Business to Business (b2b), Business to Consumer (b2c), Consumer to Consumer, se considera el precio tan importante, que estrategias como brindar valores agregados, mejorar el servicio o una ventaja diferencial, pasan a ser consideradas como “muy románticas” o “Teóricas” en el campo de la estrategia de marketing.
Es cada vez más frecuente encontrar en redes sociales como Linkedin mensajes como: “Querida red, estoy en búsqueda de un proveedor de …” y ver la reacción de muchos proveedores que caerán en una guerra de precios irremediable por estas prácticas de convocatoria.
Entonces, pues ¿que debemos hacer ante esta amenaza cada vez más frecuente en todo mercado o negocio? La respuesta o respuestas pueden ser muy complejas y cada profesional experto en marketing podrá brindar su análisis, y este debe ser respetado. De lo que se debe tratar es de ser sinceros, pero optimistas y porqué no, visionarios.
Y es que situaciones como vivir una guerra de precios, como amenaza permanente, debe ser siempre considerada dentro de nuestro plan de marketing, y como tal debe tener una estrategia, un plan o algo más importante: una política de prevención de precios. Una gestión especial que nos garantice poder mejorar día día y nos permita seguir en competencia.
Ya sea buscando proveedores nuevos con mejores condiciones, convertirse en importador directo u otras. Considerar siempre mejorar nuestros costos, no se traduce en más margen de utilidad para la empresa. Puede ser vista como mejora para nuestros clientes. Y nuestros clientes nos lo agradecerán.
Estas situaciones son muy frecuentes cuando abrimos mercado o cuando estamos en una licitación. Sin embargo, debemos hallar la manera que, desde la perspectiva de valor, tanto leads como clientes perciban siempre que nuestra empresa brinda un precio que es justo, y conocer todos los servicios y valores implicados en nuestra gestión. Y se preocupa por mejorarlos siempre, por ellos.
Sin descuidar otros componentes del producto o servicio sumamente importantes como la percepción de calidad, los valores agregados en cuanto a servicio y otros. Nunca debemos pensar que porque brindo un buen servicio, la variable precio ya no será considerada. La experiencia nos dice que esto es falso y que debemos preocuparnos constantemente por mejorar, en aras de garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad del negocio, nuestra estrategia de precios. Crea valor y comunicalo
Otra recomendación es cuidar mucho a tu cliente. En este punto si se hacen más útiles las estrategias de fidelización, valores agregados, estrategias CRM. Todo lo que sea posible para que nuestros clientes sean siempre nuestros clientes y recompren. Y analizar todas nuestras debilidades (incluyendo el precio) y mejorar continuamente. Sin cesar.
Comunica siempre tus mejoras y valora siempre tu trabajo.
Esperamos siempre poder ayudarlos. Que tengan buen inicio de semana.